martes, 23 de noviembre de 2010

¡QUE PARTAN LA TORTA! – PELEA DE CEMENTO


El mercado de cemento Los grupos Rizo Patrón, Hochschild y Gloria lo saben bien, pues tras controlar por décadas el abastecimiento interno de cemento, ahora enfrentan un escenario que cambia rápidamente y que incluye el arribo al país de hasta cinco transnacionales atraídas por las boyantes cifras del sector construcción que entre enero y septiembre creció 18,22%. Tales como Cimpor (Cementos de Portugal), Votorantim Cimentos (Brasil), World Cement Group (España) y Bío Bío (Chile) y Cemex.
Además cementos Interoceánicos esta adquiriendo nuevos inquilinos a su cartera.
Se dice que el principal atractivo para las empresas extranjeras es el crecimiento del país y, especialmente, del sector construcción, cuyo ponderado responde en un 93,48% al consumo de cemento.
Sin embargo la industria nacional de cementos no se queda con los brazos cruzados pues ahora va a competir contra estas transnacionales. Algunos de las medidas que se van a tomar. Cementos Portland construirá su planta de Manchay en alianza con Bío Bío y Votorantim, Cemento Andino confía en el que la ampliación de su planta, así como la calidad y posicionamiento de su marca Andino, servirán para competir, en el sur vemos la construccion de las plantas de Cemento Otorongo (Cimpor), en Arequipa, y Cementos Interoceánicos, en Puno. La firma del grupo Gloria, cementos Yura, ha firmado ha firmado contrato con la empresa pública Insumos Bolivia para proveerla de cemento por los próximos 3 años y esta viendo incursionar en el mercado chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario