lunes, 13 de septiembre de 2010

TASA A SU MEDIDA - DESTINO CREDITICIO


Los últimos movimientos de Banco Central de Reserva (BCR), con elevar las tasas de interés a 3%(poner los sucesos), y provocan el alza de las tasas de interés activas que se ofrecen el los bancos. ¿Pero que va a suceder con las tasas de interés con lo incierto que avanzan los días? Pues a nivel internacional la crisis europea no nos ofrece un buen desenlace y la amenaza de una segunda recesion en EE.UU.
En el informe dado a conocer en el semanario DIA 1 del diario El Comercio se pudo conocer varias opiniones de expertos en la materia, como son los gerentes de diferentes bancos de la capital.
El vicepresidente ejecutivo de mercados de capitales de Interbank, Gino Bernasconi, los sectores mas afectados serian el corporativo y empresarial debido a que el nuevo encaje no les permitiría acceder a los costos de fondeo internacional y el aumento de la tasa de referencia en soles hace que el adquirir un crédito resulte mas caro .
El gerente general del BBVA, José Goldszmith, opina al respecto que el adeudarse en dólares seria bueno, siempre en cuando este sea en un corto plazo, muy al contrario recomienda que para aquellos que necesiten un crédito a largo plazo lo hagan en moneda nacional.
Para el vicepresidente de banca empresa de Scotiabank, Hubert de la Feld, nos dice que tratemos de no endeudarnos creyendo que el sol se apreciara pues ponemos en riesgo el capital adquirido.
El gerente general del BCP, Walter Bayly, aclara que era recomendable adeudarse en un plazo de 90 días.
Lo opinado hasta el momento no nos hace referencia para los créditos personales ni microempresariales pues también serán afectados por los incrementos.
El gerente general de Mibanco, Rafael Llosa, con una visión optimista dice que las mypes tienen, aun, tasa razonables y con tendencias a reducirse.
El gerente general del Banco Financiero, Esteban Hurtado, el efecto del alza no afecta mucho los créditos de consumo y dé las mypes.
Bayly opina que los créditos de consumo y de las mypes no se verán afectado por el alza pues es tanta la competencia que el elevar las tasa reduciría la demanda por lo que cada banco asumirá ese costo.
Respecto a una caída en las economías mas grandes de planeta, Hurtado cree que el flujo de capitales exteriores y como consecuencia el costo del crédito no se verán afectados.
De la Feld opina que un aumento en el precio de los metales pondría en riesgo las tasas.
Sin embargo, Bayly, nos dice que el Perú ha sido y será una de las alternativas mas sabrosas en caso de una recesion económica en EE.UU.
Al fin a cabo las opiniones se respetan pero no se puede precisar que es lo que va a suceder pues existen muchos factores para que las tasas varien para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario