martes, 21 de septiembre de 2010
FIRMA HOY PARCHA MAÑANA
Actualmente es más común que un contrato de concesión sea modificado, haciendo uso de la adenda, que es en materia económica, una cláusula adicional agregada a un contrato en acuerdo de ambas partes.Viendo estos casos en el sector público se advierte que este no siempre sale ganando. Podemos ver que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Publico (Ositran) da a conocer que durante el año pasado se dio firma a 11 adendas en 7 contratos firmados en su sector. Actos que no son negativos pero que llaman la atención.José Luís Guasch, jefe de la unidad de expertos globales en asociaciones publico-privadas (APP) del banco mundial calcula que la incidencia de las renegociaciones en los contratos en el sector transporte superan el 60% en el Perú.Aunque su versión es rechazada por el viceministro de transportes Hjalmar Maragunich considerándolo solo un comentario.Observemos el caso de la carretera IIRSA Sur cuyo presupuesto cofinanciado por el gobierno se duplico, Sergio Nogueira, director de contratos de Odebrecht, explica que en el contrato se considera que el Estado asumiría el aumento de presupuesto, en caso de requerirse. Para Guasch este costo debió repartirse entre el estado y el privado.Carlos Núñez, socio del estudio Pizarro, Botto&Escobar, opina que esta de acuerdo que las concesiones a largo plazo sean renegociadas, además “el Perú es nuevo en temas de concesiones recién se esta aprendiendo”.apoyándolo encontramos a Rene CornejoTambién encontramos versiones que nos afirman que en adelante se vendrán mas adenda.Raúl Delgado, ex presidente de la Asociación Peruana de Consultoría, da una explicación: las adendas son producto del bajo nivel de los estudios con los que se contratan los proyectos. “Esto motiva que al momento de ejecutar las inversiones aparezcan los imprevistos, los montos de inversión varíen y con estos el equilibrio económico-financiero”. Nos podemos dar cuenta de que las adendas pueden causar problemas de carácter político y como no económico pero como hacia referencia Raúl Delgado los contratos pueden variar pues los costos durante la ejecución de la obra pueden variar debido a una alza de precio en el mercado o pudo haber sido un mal estudio de costo de obra.
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