Lo que nos preguntamos nosotros los peruanos es ¿por que? para hallar un pozo petrolero se tiene que perforar si actualmente existen técnicas para que esto no ocurra como por ejemplo se pueden realizar pruebas y estudios y determinar si en un terreno hay o no petróleo, comparando esta situación con la de nuestro países vecinos como son Brasil y Colombia las perforaciones que se hacen allá son mas pero lo bueno es que de las perforaciones que hacen gran parte de ellas son exitosas y algo que también cuestionamos es el tamaño del terreno que se pone en concesión pues el gobierno peruano le entrega a las empresas grandes lotes de concesión, casi un 60% del territorio nacional.
Uno de los obstáculos que se cree que existen son las exigencias o mejor dicho las mañas que se les ocurren a los organismos para que se demore la autorización de los estudios de impacto ambiental.
Sin embargo el presidente de Perú-Petro, Daniel Saba, nos da a entender que este organismo “hace el esfuerzo por contratar empresas que estén yendo en línea con el objetivo”. Otro escudo en el que se protege Saba es que los estudios presentados que se presentan son deficientes por lo que se devuelven alargando así la inversión.
Elmer Martínez, gerente de Exploraciones de Perú-Petro, indica que, a diferencia
de Colombia, el Perú aún no ha demostrado tener una tradición petrolera. Declarando que “El Perú no es petrolero, es gasífero”.por lo que considera que convencer a las petroleras a invertir en Perú es un gran esfuerzo.
Con respecto al tamaño de terreno de concesión Perú-Petro dice que estos terrenos se entregan así solo al empezar la concesión pues las empresas anualmente devuelven parte del terreno quedando así con menos del 50% entregado.
Pues como observamos Perú-Petro como tantos otros organismos del estado están presentes para hacer demorar las inversiones tal vez , en mi opinión , para que algún funcionario le saque provecho, económicamente a la situación ,pues crean o no, actos de esta naturaleza se hacen cada vez mas comunes, solo espero que no se convierta en una peste, y comience a infectar a la gran parte de peruanos que sin dudar nos están demostrando que el Perú puede grandes cosas tanto económicamente como en cualquier otro ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario